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Concluyen los arreglos de la carretera de la base de Morón de la Frontera tras «una década de espera»
17-02-2022 11:00
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La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado las obras de reparación del firme en la carretera de Morón de la Frontera (A-360), conocida como la carretera de la base, ya terminadas tras una inversión de 1.516.000 euros y que ha supuesto «un cambio radical en la seguridad vial de una carretera cuyos usuarios llevaban más de diez años demandando».

Además, la consejera ha anunciado que en 2023 se licitarán las obras del tramo que resta de 3,5 kilómetros hasta llegar al conocido cruce de Algarabejo, que sirve de conexión con la Autovía del Sur (A-4) por Utrera.

Marifrán Carazo ha afirmado que la obra se ha afrontado conociendo la relevancia de esta carretera para la vertebración de la Campiña sevillana, ya que no sólo facilita a varios municipios del entorno un enlace más rápido con la autovía A-92, sino que además es el acceso principal a la base aérea de Morón de la Frontera.

La consejera, acompañada por el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez; el jefe de la Base Aérea de Morón, el coronel Enrique Fernández; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; y la delegada territorial de Fomento en la provincia, Susana Cayuelas, y el delegado de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, José Antonio Montero, ha destacado que con obras como esta se garantiza la seguridad vial y, al tiempo, se ayuda a la reactivación económica gracias a la creación de empleo en el sector de la construcción.

Inversión millonaria

Las obras de reparación del firme se desarrollaron en un tramo de la carretera A-360 delimitado entre la Venta del Junco (Alcalá de Guadaíra), junto al enlace con la A-92 y el kilómetro 13,5, que se encuentra a medio camino entre la intersección con la carretera Carmona-Utrera y el conocido cruce de Algarabejo.

La carretera A-360, también conocida como la carretera de la base, está sometida a un elevado porcentaje de tráfico pesado que ha acelerado el deterioro del firme. El paso de camiones es habitual porque en esta comarca abundan las canteras y yacimientos de áridos y esta carretera es el trayecto más corto hacia Sevilla y su área metropolitana. Además, es la ruta que utilizan los trabajadores de la base aérea para acceder a sus puestos de trabajo.

El intenso tráfico y los años sin inversiones en materia de conservación habían derivado en un firme en mal estado, con subtramos cuarteados que perdieron material de rodadura y que no garantizaban unas condiciones seguras de circulación. En los primeros 12,4 kilómetros de carretera se realizó un reciclado previo del firme existente en una profundidad de 30 centímetros, añadiendo cemento para eliminar la plasticidad que tiene la capa de base del firme, y darle mayor capacidad portante.

Posteriormente se extendió una capa de mezcla bituminosa en caliente como capa de rodadura. En el tramo restante se procedió al fresado del aglomerado deteriorado y su reposición con mezcla bituminosa en caliente en la calzada, para finalizar con una nueva capa de rodadura a toda la plataforma.

Estas obras se suman a las ya efectuadas, por 120.000 euros, en octubre del año pasado de fresado y reposición del firme en un tramo de 1,3 kilómetros que se encontraba en peor estado que el resto. La carretera A-360, de Alcalá de Guadaíra a Morón de la frontera, forma parte de la Red Intercomarcal de carreteras de la Junta de Andalucía, tiene una longitud de 43,8 kilómetros. La vía tiene un volumen de 3.357 vehículos al día con un siete por ciento de tráfico pesado.

Por otro lado, Carazo ha indicado que en lo que va de legislatura, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destinado 404 millones a conservación, explotación y seguridad vial de carreteras autonómicas, de los que casi 50 millones fueron a obras en carreteras de la provincia de Sevilla.

Además, en los tres últimos años se destinaron otros 58 millones de euros a obras de emergencia en los 10.500 kilómetros de vías de titularidad andaluza, de los que más de cinco millones de euros se ejecutaron en la provincia de Sevilla. «Desde el primer minuto nos marcamos como prioridad garantizar la seguridad vial y la conservación, recuperando la inversión perdida con los anteriores gobiernos socialistas, que redujeron a la mitad la inversión en las carreteras», ha lamentado Marifrán Carazo.

«Los gobiernos socialistas olvidaron que la red de carreteras es vital porque ayuda a vertebrar el territorio, a luchar contra la despoblación y es clave para hacer frente al reto demográfico», ha indicado la consejera tras apuntar que entre 2008 y 2018 el presupuesto de conservación de carreteras se redujo en más de un 50 por ciento (de 200 millones a 85 millones) y eso «llevó a una pérdida patrimonial del valor de nuestras carreteras».

Además la consejera ha recordado que al llegar al Gobierno andaluz se encontraban caducados o a punto de caducar 32 de los 35 contratos de conservación de carreteras de Andalucía.

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